domingo, 10 de julio de 2011

Murdoch, al frente del cierre de News of the Word

Con la última edición del tabloide News of the World en la mano, el magnate de los medios Rupert Murdoch llegó este domingo a su división de prensa británica para hacer frente al creciente escándalo de espionaje telefónico que provocó el cierre del diario sensacionalista.
Las imágenes de televisión mostraron al director general de News Corp. ingresando en un vehículo a las oficinas de News International, en el este de Londres.

Murdoch, de 80 años, estaba sentado en el asiento del copiloto de una camioneta Range Rover roja con una copia en sus manos de la última edición del tabloide dominical más vendido de Gran Bretaña.
El propio público británico se apresuró a comprar la última edición del periódico después de que la publicación de 168 años cerrara sus puertas por el escándalo de escuchas telefónicas ilegales.

El escándalo
En su edición 8.674, el diario se disculpó con los lectores por decepcionarlos, pero no llegó a reconocer los recientes señalamientos de que sus periodistas sobornaron a policías a cambio de información.


"Hemos elogiado los estándares elevados y exigido estándares elevados, pero como estamos dolorosamente conscientes ahora, durante varios años desde 2006 algunos de quienes trabajaron para nosotros, o en nuestro nombre, cayeron vergonzosamente por debajo de esos estándares", dijo un editorial del diario a toda plana.

"Simplemente perdimos el camino. Los teléfonos fueron intervenidos y por esa razón este diario realmente lo lamenta", agregó.
Los señalamientos de que los periodistas del diario sobornaron a policías para contar con información privilegiada, e intervinieron los correos de voz de jóvenes víctimas de asesinato y de familiares de soldados muertos provocaron que la división News International de Murdoch cerrara el diario.

Los acontecimientos han atizado el debate público sobre el papel de los medios de comunicación de Gran Bretaña, en medio de conjeturas de que la investigación policial sobre el News of the World no se detendrá allí y podría abrir una Caja de Pandora en torno a la relación íntima entre los políticos británicos y la prensa sensacionalista.

Murdoch, quien desde hace tiempo ha sido considerado una persona muy influyente entre los medios británicos, enfrenta una vorágine de críticas e indignación, no sólo sobre los nuevos alegatos de irregularidades dentro de su diario sensacionalista, sino también por su decisión de cerrar el tabloide y despedir a 200 periodistas.

La última edición incluyó un agregado especial de 48 páginas que destacó las notas exclusivas del diario y su cobertura de los grandes momentos de la historia.
En la contraportada se publicaron citas de 1946 del escritor británico George Orwell, un admirador del periódico.
"Gracias y Adiós" dice última portada del periódico 

El periódico más vendido en Gran Bretaña salió este domingo a las calles por última vez, luego de desatar un escándalo de escuchas telefónicas que remeció a la política británica y podría costarle al zar de los medios Rupert Murdoch un lucrativo negocio de radiodifusión.
Más conocido por sus morbosos titulares que exponen las faltas de los ricos y famosos, el News of the World dijo simplemente "Gracias y Adiós" sobre un montaje de algunas de sus portadas más famosas en sus 168 años de historia.

El director Colin Myler dijo a los medios apostados a las puertas de sus oficinas del este de Londres que lamentaba profundamente el cierre del periódico.
"No es aquí donde queríamos estar y no es donde merecemos estar, pero como tributo final a 7,5 millones de lectores, esto es para ustedes y para la plantilla, gracias", sostuvo.
Los rivales de Cameron vieron una oportunidad de bloquear la oferta de 14.000 millones de dólares de Murdoch para quedarse con el 61 por ciento de la rentable operadora de televisión pagada BSkyB que News Corp, el mayor grupo de medios de comunicación del mundo, todavía no posee.

Anteriormente ya preocupaba el poder que Murdoch podía tener en los medios británicos. News Corp también posee dos diarios y otro periódico dominical.
Pero las acusaciones de que altos funcionarios estuvieron implicados en el acceso ilegal a buzones de voz y el pago a la policía por información provocaron que el regulador Ofcom pusiera en duda si los directores de News Corp son personas "adecuadas y convenientes" para estar al frente de BSkyB.

"Esta es la crisis política más grave en una generación (para los Murdoch) pero como crisis empresarial es inmensa e inmensamente más significativa para los Murdoch que la crisis política", dijo Claire Enders, de Enders Analysis. 


No hay comentarios: